domingo, 15 de enero de 2012

The Adventures of Mark Twain (Will Vinton, 1986)




The Adventures of Mark Twain / Comet Quest

Ficha Técnica:



Título original:

The Adventures of Mark Twain

Año:

1986

País:

Estados Unidos

Género:

Animación. Aventuras

Dirección:

Will Vinton

Guión:

Susan Shadburne, Mark Twain (relatos)

Duración:

86 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

560 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Mark Twain está cansado de la humanidad así que decide ir en busca del Cometa Halley para estrellarse en él. Ahora es el turno de Huck, Becky y Tom, quienes tienen que convencer al escritor que aún le queda mucho por ofrecer y que no puede abandonar tan fácilmente.

CAPTURAS:

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Kurenai no buta (Hayao Miyazaki, 1992)



Porco Rosso

Ficha Técnica:



Título original:

Kurenai no buta

Año:

1992

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Aventuras

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki

Duración:

94 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Japones / Español / Catalán / Vasco con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 560

Formato:

MKV

Tamaño:

1,76 GB (Extras: 87 MB)


Sinopsis:
Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)



1992: Mainichi Film Concours: Mejor película animada, mejor BSO


1993: Festival de Annecy: Mejor largometraje




EXTRAS:


Entrevista con Toshio Suzuki (Productor) (03:13)
Trailers promocionales (08:04)
CAPTURAS:

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Hotaru no haka (Isao Takahata, 1988)



La tumba de las luciérnagas

Ficha Técnica:



Título original:

Hotaru no haka (Edición Deluxe 20º Aniversario Restaurada)

Año:

1988

País:

Japón

Género:

Animación. Drama. Belico

Dirección:

Isao Takahata

Guión:

Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)

Duración:

89 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Japones / Español / Catalán con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip (Ripeo propio)

Resolución:

720 x 576

Formato:

MKV

Tamaño:

979 GB


Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo. (FILMAFFINITY)


EXTRAS:

Como se hizo. Entrevistas (07:20)
Cómo se hizo el doblaje (07:00)


CAPTURAS :

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Flåklypa Grand Prix (Ivo Caprino, 1975)





Pinchcliffe Grand Prix

Ficha Técnica:



Título original:

Flåklypa Grand Prix

Año:

1975

País:

Noruega

Género:

Animación. Aventuras. Comedia

Dirección:

Ivo Caprino

Guión:

Remo Caprino, Kjell Syversen, Ivo Caprino (Personajess: Kjell Aukrust)

Duración:

83 min



Reparto:



Voces: Wenche Foss, Per Theodor Haugen, Harald Heide-Steen Jr., Leif Juster, Henki Kolstad, Toralv Maurstad, Rolf Just Nilsen, Helge Reiss, Frank Robert, Kari Simonsen



Datos del archivo:



Idioma:

Noruego con subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

720x576

Formato:

Avi

Tamaño:

840 Mb


Sinopsis:
Theodore Rimspoke, es un inventor y reparador de bicicletas que vive en la cima de la montaña de un pueblo llamado Pinchcliffe junto con sus dos colaboradores, Sonny activo y optimista, y Lambert mas bien tímido y perezoso.Después de ver por televisión a Gore Slimey, antiguo aprendiz de Theodore, y ahora convertido en piloto de competición, retando al mundo, que no hay quien pueda con su bólido, Theodore, empujado por su ayudante Sonny, decide finalmente crear un vehículo que sí será capaz de vencerle, y es que están casí seguros, que Gore les robó uno de los inventos de Theodore. Así pues, y gracias a la ayuda que les presta un jeque árabe que está de vacaciones en el pueblo, Theodore junto con sus dos ayudantes crearán este magnífico coche llamado Il Tempo Gigante.


Legendaria producción noruega filmada con la técnica de 'stop-motion'. Los personajes son entrañables y la historia es muy emotiva. La carrera es tan espectacular que resulta difícilmente superable.


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Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Lotte Reiniger, 1926)



Las aventuras del principe Achmed

Ficha Técnica:

Título original:

Die Abenteuer des Prinzen Achmed

Año:

1926

País:

Alemania

Género:

Animación

Dirección:

Lotte Reiniger

Guión:

Lotte Reiniger

Duración:

66 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Muda con intertítulos en aleman y subs en español e inglés (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

640 x 464

Formato:

AVI

Tamaño:

695 MB


Sinopsis:
El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico. (FILMAFFINITY)

Considerada en algunas listas como una de las 1000 mejores películas de la historia del cine, "Die Abenteuer des Prinzen Achmed" fue creada en un período de tres años por Lotte Reiniger, quien diseñó el guión de la historia, recortó las figuras y los trasfondos y configuró sus movimientos con ayuda de Alexander Kardan y Walter Türck. Su marido, Carl Koch, se ocupó de la dirección ejecutiva y el control técnico, Walter Ruttmann experimentó con las configuraciones del cine y creó la lucha con los demonios de Wak Wak, Berthold Bartosch compuso los movimientos de las olas para el temporal que sorprende a Aladino durante su huida. La propia Lotte Reiniger contó lo siguiente de los preparativos de ese ambicioso proyecto cinematográfico y las necesarias reflexiones dramatúrgicas en su característico estilo personal lleno de humor: "Desde hace siglos el Príncipe Achmed como personaje de las Mil y una Noches vivía feliz y contento con su caballo mágico, gozando de gran popularidad. Esa existencia pacífica se vio interrumpida un buen día cuando a una sociedad cinematográfica se le ocurrió la idea de utilizar sus aventuras y otras muchas similares de la misma fuente para la realización de una película animada. Con este fin hubo de 'renacer', como muchos otros compañeros de infortunio de otras fuentes literarias y, por cierto, con mucha más minuciosidad de la que suelen requerir otras filmaciones, donde se elige a intérpretes que se correspondan más o menos con el carácter del protagonista de la historia y se les enseña dicho papel. Pues tenía que ser una película de siluetas, por la sencilla razón de que el realizador de la misma, obsesionado con la idea, es decir, yo, no sabía hacer sino películas de siluetas… Si bien hasta la fecha sólo había hecho películas de ese tipo de diez minutos de duración, Las aventuras del príncipe Achmed debían durar más de una hora, por lo que para el guión tuvimos que emplear muchos otro argumentos del rico tesoro que albergan las Mil y una Noches. Al Príncipe Achmed mismo hubimos de dar una forma humana, dibujarlo, recortarlo, darle movimiento, iluminarlo, moverlo y grabarlo. Todo ello tuvo lugar en los años 1923 a 1926 en Berlín; fue el período que se necesitó para realizar la película. ¿Por qué? Porque por cada segundo de una película semejante deben tomarse 24 imágenes individuales. Y dejo a la capacidad algebraica del lector el cálculo de las imágenes necesarias para un opus de más de una hora de duración. Y no es ésta la única razón. A lo largo de ese trabajo hubieron de realizarse sobre la marcha y probarse constantemente nuevos inventos para representar la trama fantástica. Cuanto más duraban las tomas para el Príncipe Achmed, tanto más exigente eran sus deseos. El cine animado estaba haciendo en aquel entonces sus primeros pinitos, todavía no existía el ratón Mickey. Por cierto, sí que había artistas desperdigados que buscaban sus propios caminos" (Lotte Reiniger). (FILMAFFINITY)



CAPTURAS:

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Coraline (Henry Selick, 2009)



Los mundos de Coraline / Coraline y la puerta secreta

Ficha Técnica:



Título original:

Coraline

Año:

2009

País:

Estados Unidos

Género:

Animación. Fantástico. Terror

Dirección:

Henry Selick

Guión:

Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)

Duración:

101 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1216x704

Formato:

MP4

Tamaño:

601 MB


Sinopsis:
Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo al atravesar uno de los muros de su casa: sus padres son más considerados con ella... pero la maravilla dará paso al miedo y angustia. (FILMAFFINITY)


Coraline, la novela corta juvenil que ha adaptado el realizador Henry Selick, fue escrita por Neil Gaiman, un conocido y reputado guionista de cómic inglés, cuya más famosa creación, junto al dibujante Sam Kieth, es el personaje The Sandman, que comenzó su andadura en 1989 en una serie de comic books, y tras 75 números finalizó en 1996. Gaiman es además un afamado escritor de novelas de fantasía, que alterna con sus trabajos en la historieta, con obras como Buenos presagios (Good Omens, 1990) co-escrita con Terry Pratchett, que fue su primera novela, o American Gods (American Gods, 2001), entre otras.

Para esta película, Selick, que ya dirigió Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) y James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996), ha vuelto a utilizar la técnica de la stop-motion como en las anteriores, pero con la añadidura del 3-D. Siguiendo la obra de Gaiman, el realizador ha construido una nueva fantasía de muñecos dotados de ese extraño hálito de vida, demostrando que es un maestro en esta técnica y que por alguna razón consigue hacer creíbles a unos seres de plastilina y que el espectador disfrute de las aventuras de los personajes, llegando a sobrepasar la suspensión de la credulidad de éste y subyugarlo de tal forma que no aparte la mirada de la pantalla. Para ello ha desarrollado unos personajes atrayentes y seductores, como la propia Coraline o la Otra Madre, en especial cuando vemos su verdadera apariencia, así como a Wybourn "Wybie" Lovat, que no aparece en la novela y fue creado para que la protagonista no hablase sola.

El trabajo de Selick como diseñador de la cinta es espectacular, asombroso, y por sí solo mantiene la expectación en ver lo que ocurre, sin embargo la historia no está del todo conseguida y falla en algún momento. Sin duda todo proviene de la obra original, siendo en realidad un argumento bastante simple, tópico y manido, y hasta con una moraleja un tanto pueril. Se dice que la novela recuerda a Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland, 1865), de Lewis Carroll, y de hecho la película parece una mezcla de esta obra y El laberinto del fauno (2006), mostrando algunos elementos muy parecidos al film de Guillermo del Toro, aunque también tiene ciertas reminiscencias al libro de Clive Baker El ladrón de días (The Thief of Always, 1992), otra novela juvenil oscura con niño protagonista.

Anécdotas

* El grupo musical They Might Be Giants, que en un principio eran los designados para crear la banda sonora, escribieron diez canciones, pero un cambio en el tono musical de la película por una más oscura hizo que se eliminasen todas las canciones menos una, que aparece en la escena donde el otro padre de Coraline canta al piano y que es interpretada por John Linnell, miembro del grupo. La banda ha dicho que estos temas serán utilizados en otros proyectos.

* Coraline recibió en el 2002 el premio Bram Stoker por mejor obra juvenil, y en 2003 consiguió los premios Hugo y Nebula como mejor novela corta.

* Existe una adaptación de la novela al cómic, editada en España por Roca Editorial, con dibujos de P. Craig Russell.

Bibliografía

GAIMAN, Neil: Coraline; ilustraciones de Dave McKean; traducción de Raquel Vázquez Ramil. Barcelona: Salamandra, 2003. Título original: Coraline (2002).

Luis Alboreca (Madrid. España)

(http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=1585&type=critica)



CAPTURAS:

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24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002)



24 Hour Party People / Manchester 1970-1990: La fiesta interminable / La nueva orden

Ficha Técnica:



Título original:

24 Hour Party People

Año:

2002

País:

Reino Unido

Género:

Musical. Comedia

Dirección:

Michael Winterbottom

Guión:

Frank Cottrell Boyce

Duración:

115 min



Reparto:



Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Andy Serkis, Chris Coghill, Lennie James



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x404

Formato:

MKV

Tamaño:

490 MB


Sinopsis:
En el año 1976 Tony Wilson descubre que su verdadera vocación gira en torno a la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Esta es la historia del espectacular ascenso de la discográfica Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, formulan un plan que a lo largo de las dos décadas siguientes cambiará la faz de la música pop y dará notoriedad a Manchester. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca, Hacienda, que pronto se convierte en una de las más conocidas del mundo. Sin embargo, la fiesta no durará eternamente. La película, una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, muestra la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual, a su vez, será su perdición. (FILMAFFINITY)


Tal vez por aquello de que la música estadounidense siempre se presenta en un solo acto, Michael Winterbottom quiere dejar constancia de la nacionalidad británica de la música aquí incluida y estructura 24 Hour Party People en dos actos, ambos iniciados con Las Walkirias de Wagner como música de fondo.

El primero nos presenta a Tony Wilson, intrépido reportero del programa So It Goes de Granada TV, descubriendo las excelencias del ala delta. Estamos en 1976 y Wilson, pese a su popularidad mediática, no puede ocultar su verdadera vocación: la música. Manchester vive la crisis económica y su grupo rockero más emblemático, los Buzzcocks, está al borde de la disolución, tras la fuga de los miembros menos implicados en el proyecto de Howard Devoto y Pete Shelley. De hecho, el 4 de junio no pueden actuar en el Free Trade Hall, con lo cual las únicas estrellas son Johnny Rotten y sus Sex Pistols. Al evento acuden tan sólo cuarenta y dos personas, entre las cuales figuran los ya mencionados Devoto y Shelley, Tony Wilson y su esposa Lindsay, Ian Curtis, Peter Hook y Bernard Sumner (núcleo de la Joy División), Morrisey (futuro líder de los Smiths, que se negó a que su personaje apareciera en la película) y un pelirrojo apático llamado Mike Hucknall (Simply Red). Wilson, convencido del valor de aquella música inconformista, puebla su programa de actuaciones de los Pistols y de Siouxsie and The Banshees, y madura la idea de crear un sello propio, Factory, en el cual dar salida a sus inquietudes y las de toda una ciudad, Manchester. 24 Hour Party People (título, por cierto, de una canción de los Happy Mondays) es la historia de esa discográfica, del tránsito desde la inocencia descarada de aquellos primeros años hasta una inocencia mucho más peligrosa, la de una compañía sabedora de que tiene en catálogo grupos de éxito mundial y pese a todo se mantiene fiel a sus principios cooperativos: toda la música pertenece a sus intérpretes, no existen contratos por escrito, los grupos son libres de abandonar en cuanto les apetezca. Anarquía en el Reino Unido, en suma, pero llena de referencias a William Butler Yeats o Plutarco.

Winterbottom narra esta historia con indudable maestría. El envidiable montaje es sólo un arma puesta al servicio de la verdadera protagonista de la cinta: la música. Para narrar la historia elige el punto de vista de Tony Wilson, el epicentro del sello Factory, pero no se trata de un narrador al uso. Los juegos de Wilson con la cámara, en permanente diálogo con el público, restan carga mítica a la película, de modo que lo que podría haberse convertido en una loa a unos años dorados del rock mancuniano termina por aparecer como un documento cínico y muy divertido sobre una época en la que nadie sabía quién era ni adónde iba, tan sólo se limitaba a vivir al día y sin preocupaciones, en una fiesta perpetua de veinticuatro horas diarias. Tony Wilson se interna en el negocio musical al tiempo que su estrella como presentador televisivo va declinando. Terminamos por ver al antaño fenómeno televisivo convertido en conductor de programas como La rueda de la fortuna, lo cual depara uno de los momentos más sardónicos de la película. Tomando prestada una referencia a Boecio y su Consolación por la filosofía (con lo cual, involuntariamente, Winterbottom enlaza su película con la también sardónica La conjura de los necios de John Kennedy Toole), el Tony Wilson de la película lanza una disquisición erudita sobre la fortuna y el azar, que es recortada en la mesa de mandos del programa. En ese momento, el Tony Wilson fílmico (un genial Steve Coogan) hace notar que el actor que interpreta al director del programa es el auténtico Tony Wilson, y aprovecha para enumerar todos los cameos de músicos reales en la película, desde Howard Devoto (cuya aparición en los lavabos de la sala de conciertos, poniendo en solfa la veracidad de una de las anécdotas contadas en el film, constituye uno de los momentos más divertidamente intertextuales de la cinta) hasta Vini Reilly (con sutil diatriba contra los DVDs incluida), pasando por Mark E. Smith o Shaun Ryder. Nace así una conversación a dos bandas: Coogan habla al público (el personaje de ficción se comunica con el espectador), pero también se constituye como nexo de unión entre lo narrado y lo sucedido (personajes de ficción y reales interactúan entre ellos y se intercambian papeles). Para rematar el juego metacinematográfico, Winterbottom intercala imagen real y documentales de la época, de manera análoga a la técnica empleada en su magistral Welcome to Sarajevo (1997), en la que resultaba virtualmente imposible diferenciar las imágenes reales del cerco de Sarajevo de las tomas, cámara en mano, que Winterbottom efectuó en la capital bosnia. Los conciertos de Sex Pistols, Joy División y Happy Mondays se funden a la perfección con las dramatizaciones de los mismos. ¿Estamos viendo al auténtico Bez bailar en los conciertos del grupo de Shaun Ryder, o a su sosías cinematográfico? ¿En qué momento el espíritu de Ian Curtis posee a Sean Harris? ¿Seguro que la escena en que New Order ensayan “Blue Monday” no está robada de un documental?

No obstante, y a contrario, ¿hasta qué punto hay que tomarse en serio la veracidad de lo aquí narrado? La meticulosidad con que Winterbottom ambienta la época (asistido por la monumental tarea de supervisión musical y la no menos monumental tarea del responsable de la fotografía, Robbie Müller, ya conocido por su trabajo en Bailar en la oscuridad) no debe dar pie a pensar que nos hallamos ante un documental. Las continuas llamadas por parte de Steve Coogan o los personajes reales mencionados en el film (ya se ha citado la hilarante aparición de Howard Devoto) nos recuerdan en todo momento que 24 Hour Party People es una película, y como tal hay que considerarla. Lo cual no impide al espectador disfrutar de los grandes momentos históricos que se citan en el filme. El suicidio de Ian Curtis está narrado con auténtica delicadeza y fidelidad a lo sucedido, al tiempo que cierra con amargura el primer acto. La anécdota que abre a carcajada limpia el segundo acto (los hermanos Ryder, antes de formar los Happy Mondays, envenenando a centenares de palomas que se desploman muertas a ritmo de Wagner) es un prodigio de humor. Y aquí Winterbottom y el guión de Frank Cottrel Boyce logran un magnífico golpe maestro. La primera parte (o acto, como da en llamarla Coogan/Wilson), que narra todo el optimismo de los primeros años de Factory, está filmada con tonos oscuros, propios del post-punk y la onda siniestra, y consigue el efecto aparentemente contradictorio de resultar optimista (se trata de los años de crecimiento e inocencia indómita) tomando como paradigma una personalidad atormentada, la de Ian Curtis, cuyo trágico final viene a romper la tónica hasta aquel momento agradablemente cómica de la película. El segundo acto emplea una fotografía con colores más psicodélicos y luminosos, comienza y termina a ritmo de comedia (mucha atención a esa aparición divina, no sabe uno si digna de Monty Python o del David Lynch de Corazón salvaje) y las barrabasadas de los Happy Mondays durante la época dorada del sonido Madchester y la sala The Hacienda sólo pueden tomarse con una sonrisa de incredulidad; pero, más allá de documentarse una década feliz, se narra la pérdida de referentes por parte de Wilson y sus copropietarios de discográfica, el desembarco de las drogas y la delincuencia, la cara menos amable del negocio, las adicciones prolongadas y las muertes o enfermedades de amigos y familiares. A este respecto, resulta particularmente destacable el papel de Andy Serkis (la voz de Gollum en El Señor de los Anillos) como Martin Hannett, el productor genial y politoxicómano de los grupos de Factory.

Nos hallamos, por tanto, ante una película enormemente rica, tanto en el aspecto visual como en el narrativo, llena de juegos con el espectador y el personaje real al que se alude en el metraje, una película postmoderna en el sentido que a Tony Wilson le gustaría dar a este término y, sobre todo, una película que trata con auténtico cariño y razonable distanciamiento un fenómeno musical, una época, una manera de entender el mundo y la vida. (Juanma Santiago, bibliopolis.org)


CAPTURAS:
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